jueves, 6 de abril de 2017

DIY Room Decor: Chapas de refresco gigantes reciclando cartón


Siempre me ha encantado decorar con iconografía pop y atesoro una buena cantidad de chapas y adornos de refrescos, especialmente de Coca-Cola. Sus brillantes colores primarios hacen mis delicias, sus logos script me enamoran con las curvas de sus letras. Pero yo me quería hacer mis propios adornos de este
estilo y así poder personalizarlos con el logotipo o nombre de mi elección. Después de hacer pruebas, descubrí el cómo (que aquí os voy a compartir) y me ha gustado tanto el resultado que ya me he hecho tres de estas chapas, y planeo hacer tres más! Recordad que abajo de todo del texto tenéis un video detallado paso a paso, para que os quede todo aún más claro

Tan sólo se necesita:
  • Cajas de cartón o cartones con cierta dureza
  • Papel de periódico o papel de embalaje
  • Pistola y barritas de silicona caliente
  • Cola para papel, en mi caso utilizo cola Cleocol y cola blanca
  • Compás
  • Tijeras
  • Pincel ancho y pincel fino o de cerdas largas para lettering (recomendado)
  • Pintura brillante al agua, yo uso Maxx Gloss, que tiene acabado ultrabrillo
  • Las plantillas que ofrezco más abajo
  • Superficie antiadherente CraftMat o papel del horno

Abrimos el compás a 14 cm y marcamos, sobre una caja de cartón, un círculo de 14 cm de radio , que será de 28 cm de diámetro, para coincidir con el tamaño de las plantillas que os ofrezco con los nombres de refrescos. Lo recortamos con una tijera.


Cortamos varias tiras de cartón de la caja de  4 cm de alto que uniremos hasta formar un largo de unos 90 cm. Para unirlas uso silicona caliente entre ellas, apoyándome sobre la superficie antiadherente.


Pegamos esta tira de cartón alrededor del borde de la circunferencia con más silicona caliente, ajustando el tamaño del perímetro y cortando lo que sobre.

Apretando con los dedos, le doy forma más redondeada a la tapa, para que se parezca más a una chapa. Esto se entiende mejor si veis el video que enlazo más abajo de este texto.


Corto unas tiras de cartón de 3,5 cm de alto. Siguiendo la forma de la plantilla que ofrezco en el archivo descargable y gratuito, voy cortando 21 piezas para formar los 21 picos de la chapa.

Este esquema ya tiene 3,5 cm de alto por lo que las cortarás rápido, además al cortar cada una aprovecho la forma inclinada del corte del pico anterior para cortar el siguiente en orientación contraria y aprovechar el corte ya dado. Después de cortadas, dóblalas a la mitad.


Estos son los enlaces para descargar las plantillas para las tres chapas diferentes que hago, si tienes impresora A3 no dudes en usar la plantilla tamaño A3, si tienes impresora A4 puedes descargarte las dos plantillas para cada chapa y unirlas con cinta adhesiva antes de usarla.

Descarga plantilla Cola / Download Cola Stencil
Tamaño A3 (completa)  / A3 SIZE (complete stencil): click aquí
Tamaño A4-mitad 1  / A4 size (1st half of stencil): click aquí
Tamaño A4-mitad 2  / A4 size (2nd half of stencil): click aquí

Descarga plantilla Lemon (Limón) / Download Lemon Stencil

Tamaño A3 (completa)  / A3 SIZE (complete stencil): click aquí
Tamaño A4-mitad 1 / A4 size (1st half of stencil): click aquí
Tamaño A4-mitad 2 / A4 size (2nd half of stencil): click aquí

Descarga plantilla Orange (Naranja) / Download Orange stencil

Tamaño A3 (completa) / A3 SIZE (complete stencil): click aquí
Tamaño A4-mitad 1 / A4 size (1st half of stencil): click aquí
Tamaño A4-mitad 2 / A4 size (2nd half of stencil): click aquí

Ahora hay que hacer el cálculo para saber a qué distancia necesitamos pegar cada pico. Nunca coincide igual, la medida debe ser calculada para cada chapa. Usando una cuerda mide el perímetro de la circunferencia por la base del lateral de la chapa. Divide esta medida que te da entre 21 y tendrás la distancia entre los centros de cada pico.


Hazte una plantilla para ir marcando estos centros alrededor de la chapa de cartón. En la plantilla marca también el ancho para cada pico, calcúlale 1 cm a cada lado del centro para pegar las solapas de cada pico.


Con silicona caliente pega los picos. Cuando ya esté seca la silicona, aplasta la parte superior de cada pico con los dedos para ponerla a nivel con el lateral de la chapa y pega eso con más silicona caliente.


Ya tenemos listo el esqueleto de la chapa. Le pego papel de embalaje o papel de periódico a toda la parte circular de la chapa utilizando pegamento fuerte Cleocol, que se puede comprar en myba.es, y que tiene la peculiaridad de que apenas arruga el papel. Por los laterales voy cubriendo los picos con tiras de papel de periódico y más pegamento Cleocol, sin pasarles luego una capa de Cleocol por encima, que quede sin cubrir el papel.


Para acabar la pieza dándole más dureza, aplico como acabado una capa de cola blanca normal sobre todo el papel y el interior de la chapa.


Ya podemos pintar la chapa con el color base, en mi caso usaré este magnífica pintura de acabado ultrabrillo llamada Maxx Gloss, que también podrás comprar en myba.es y que me tiene flipada, tanto por la viveza de sus colores como por el gran brillo de su acabado, que queda con aspecto de charol o esmalte.
Para la chapa roja, con una capa de pintura Maxx Gloss color "Manzana Caramelizada" ya quedaba muy bien, pero le dí dos para una cobertura impecable. Lo mismo con la pintura amarilla "Amarillo Limonada". Para la pintura naranja, en cambio, necesité cuatro capas de la pintura Maxx Gloss "Rodaja de Naranja" para conseguir la cobertura perfecta. Con estas pinturas hay que esperar una hora de secado al tacto entre capa y capa.

Ahora recortamos el círculo de la plantilla que hemos descargado previamente e impreso para transferir el diseño de las letras a la chapa. Para ello pinto por la parte de atrás con lápiz normal, HB, el contorno de las letras. Pongo la plantilla sobre la chapa y repaso el contorno por encima, por el derecho, así me queda el diseño marcado con el lápiz que está por el revés.
Pinto por orden de arriba abajo el motivo, empezando por las burbujitas y siguiendo con las letras para acabar con las burbujitas de abajo.
Mezclo distintos colores básicos de Maxx Gloss para obtener los tonos que necesito: mezclo amarillo Limonada y azul Cristal en distintas proporciones para los dos tonos de verde de la chapa de limonada, y mezclo el amarillo limonada con el blanco China para la corteza del gajito de naranja y el amarillo Limonada con el color llamado Rodaja de naranja para la pulpa del gajito.
Me gusta pintar las letras con un pincel del número 2 o tres de cerda muy larga, como de 3 cm, es ideal para hacer lettering o pintar letras porque las cerdas largas permiten trazar las curvas con mucha limpieza.


Y ya casi está acabado. Para poder colgar el adorno a la pared, voy a usar la anilla de una lata de refresco. Con unos alicates la doblo a la mitad hasta dejarla en ángulo recto y la pego con silicona caliente a la chapa por la parte de la anilla que tiene el agujero más pequeño, para que el agujero grande quede como enganche.


En este video está todo muy claramente explicado, si vas a hacer las chapas te aclarará muchas más dudas que el texto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario